From Rights Action <[email protected]>
Subject "Nunca mas" al "Una vez mas"
Date November 24, 2023 4:14 PM
  Links have been removed from this email. Learn more in the FAQ.
  Links have been removed from this email. Learn more in the FAQ.
De Guatemala a Gaza

[link removed] Share ([link removed])

[link removed]: https%3A%2F%2Fmailchi.mp%2Frightsaction%2Fnunca-mas-al-una-vez-mas Tweet ([link removed]: https%3A%2F%2Fmailchi.mp%2Frightsaction%2Fnunca-mas-al-una-vez-mas)

[link removed] Forward ([link removed])

November 24, 2023


** De Guatemala a Gaza: "Nunca más" al "Una vez más"
Israel, Genocidios en Guatemala y la limpieza étnica y bombardeo indiscriminado en Gaza
------------------------------------------------------------

Por Grahame Russell y Camila Rich, 23 noviembre 2023
[link removed]

Desde el ataque del 7 de octubre del grupo militante Hamás que resultó en la muerte de unos 1.200 ciudadanos israelíes, y la captura de más de 200 más, la limpieza étnica que Israel lleva a cabo en Gaza, y el bombardeo indiscriminado de civiles han sido transmitidos en directo 24 horas al día, 7 días a la semana en las redes sociales, los medios de comunicación independientes y los principales medios de comunicación de todo el mundo (menos en los EE.UU., Canadá y la U.E.).
Las atrocidades militares de Israel en Gaza no cesan.
El apoyo militar, económico, político e ideológico (propaganda) incondicional de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá a Israel no cesan.

El dia 22 noviembre, la organización humanitaria ‘Ayuda Médica para los Palestinos’ (@MedicalAidPal ([link removed]) )informó ([link removed]) que en Gaza, desde el 7 octubre 2023:
* 13,515 palestinos muertos, entre ellos 70% niños y mujeres
* 37,750 niños heridos
* Más de 4,000 desaparecidos bajo los escombros
* Más de 1,7 millones de personas desplazadas de sus hogares
* 2,3 millones de personas son vulnerables a la inseguridad alimentaria
* Dos tercios de los hospitales y centros de atención primaria han dejado de funcionar debido a los daños, la falta de combustible o la inseguridad

En la Cisjordania, desde el 7 octubre 2023:
* Mínimo de 215 palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes y colonos
* Más de 2,586 personas resultaron heridas, entre ellas al menos 261 niños
* Israel detuvo a unos 2,000 palestinos en toda Cisjordania
* Casi 1,000 personas han sido desplazadas

El Comité para la Protección de los Periodistas informó hasta el 23 de noviembre ([link removed]) :
* La muerte de 53 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación: 46 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses.
* 11 periodistas heridos
* 3 periodistas desaparecidos
* 18 periodistas detenidos
* 108 trabajadores de UNRWA han sido asesinados desde el comienzo de los bombardeos de Israel. Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas

UNRWA ([link removed]) (Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos) informa que:
* 108 trabajadores de UNRWA han sido asesinados desde el comienzo de los bombardeos de Israel. Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas

"Desde Guatemala a Palestina - No Más Genocidio"

La intensidad de la matanza indiscriminada en Gaza desde el 7 de octubre recuerda a los peores años (1978-1983) de masacres genocidas en Guatemala, sólo que esta vez con retransmisión en directo.

Lolita Chávez envía mensaje de apoyo al pueblo palestino, denunciando al Estado Israelí por lo que está haciendo en Palestina, y lo que hizo, en el pasado, durante los años de genocidios en Guatemala.
[link removed]

Estos no son, obviamente, los únicos casos de matanzas masivas indiscriminadas de civiles desarmados en la historia de nuestra comunidad humana global, atrocidades que en las últimas generaciones suelen terminar con gritos de "Nunca Más". Nos viene a la mente el Holocausto y exterminio de unos 6 millones de judíos.

Sin embargo, lo que ocurrió en Guatemala durante los peores años de matanza indiscriminada de niños y niñas mayas, mujeres y hombres, bebés y ancianos, tiene aspectos deprimentemente similares con lo que está ocurriendo hoy en Gaza.

Complicidad de la "comunidad internacional" (liderada por Estados Unidos)

La "comunidad internacional", liderada por Estados Unidos, estuvo/está profundamente implicada en ambos casos.

Hoy, en Israel, la U.E. y Canadá desempeñan un papel de "primera fila", junto a Estados Unidos, proporcionando apoyo militar y económico, político e ideológico (propaganda) incondicional a Israel.

Durante la década de 1980 en Guatemala, Canadá y la mayoría de las potencias europeas occidentales desempeñaron un papel de "asiento trasero", de silenciosa complicidad con Estados Unidos, aunque Inglaterra – durante el gobierno de la Primera Ministra Thatcher – desempeñó un papel de apoyo directo.

Durante los peores años de genocidios en Guatemala, los Estados Unidos también se apoyó en unos aliados específicos - Israel, el régimen chileno del general Pinochet, el régimen argentino de "los Generales" - para proporcionar entrenamiento militar y de contrainsurgencia, armas y material militar a las fuerzas guatemaltecas.

Conexión Israel-Guatemala

Viendo la limpieza étnica y el bombardeo indiscriminado de civiles en Gaza, el amplio papel que Israel desempeñó en apoyo de los regímenes de Guatemala durante los peores años de atrocidades y genocidios no pasa inobservado para los guatemaltecos, y los pueblos de toda América Latina.

"La conexión Israel-Guatemala demuestra que no sólo Israel presuntamente cometió crímenes de guerra contra los palestinos, sino que también facilitó que otros Estados como Guatemala llevarán a cabo crímenes contra la humanidad."

"Esta guerra de treinta y seis años fue un episodio particularmente brutal en la turbulenta historia poscolonial de Guatemala y aún deja profundas heridas, particularmente en la psique colectiva de la población maya del país. El apoyo de Israel a las fuerzas gubernamentales de Guatemala durante este tiempo es un ejemplo de la política exterior sionista en su forma más calculada."

(Ver lista de artículos abajo)

Estrategia militar: "Quitar el agua al pez"

En Guatemala y Palestina, los regímenes agresores emplearon/emplean la estrategia militar denominada "quitar el agua al pez".

En Guatemala, los regímenes militares cometieron genocidios en cuatro regiones mayas, rurales y pobres del país, matando a todos los civiles que encontraban a su paso, argumentando que los pueblos mayas eran "uno y lo mismo" que el pequeño movimiento guerrillero armado, invariablemente etiquetado como "comunistas", "marxistas" y/o "terroristas".

En Israel, varios funcionarios militares y gubernamentales, medios de comunicación y personajes públicos han dicho que "no hay civiles inocentes en Gaza", que los palestinos de Gaza son "uno y lo mismo" que el grupo militante Hamás, mientras Israel continúa con los bombardeos indiscriminados y una campaña de limpieza étnica destinada a expulsar a más de 2 millones de palestinos de Gaza.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación principales de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá desempeñan hoy en Israel/Palestina un papel similar al que desempeñaron en los años setenta y ochenta cuando se repitieron las explicaciones del gobierno estadounidense de que el apoyo a y intervenciones en favor de regímenes militares brutales en toda América Latina se llevaron a cabo en el contexto de la lucha contra la "guerra fría" para detener la temida expansión del comunismo por todo el mundo por el "efecto dominó".

Hoy, los principales medios de comunicación - incluso cuando el número de muertos palestinos ya superó a los 14.000 - repiten las declaraciones políticas de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá de que Israel está librando "una guerra de autodefensa".

Así que, aquí estamos.

«Nunca más» es «una vez más».

Acabemos ya con la complicidad de EE.UU., la UE y Canadá

Es censurable y criminal que los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá apoyen, permitan y "legitimen" el ataque indiscriminado de Israel, por no hablar de un apoyo incondicional a Israel que se remonta a la creación del Estado de Israel en 1948.

No se trata sólo de una cuestión "Israel/Palestina". Es en gran medida una cuestión de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Alto el fuego ya

El nivel más básico de decencia humana exige un:
* Un alto al fuego total y completo, ya.
* Ayuda humanitaria y médica completa e integral, ya, para los palestinos de Gaza y Cisjordania, proporcionada por instituciones y entidades en las que confíen los palestinos.
* La liberación de todos los rehenes y presos políticos, ya.

Negociaciones exhaustivas, durante el tiempo que sea necesario

Detener la carnicería ahora. Y una vez que se haya proporcionado ayuda humanitaria y médica completa y exhaustiva a todas las víctimas y desplazados de Gaza, comenzar de nuevo el difícil proceso de negociaciones para encontrar soluciones políticas y jurídicas (que incluyan verdad, justicia y reparaciones) que aborden las causas históricas profundas de la cuestión "Israel-Palestina", que se remontan a la creación de Israel como Estado en 1948 y a la expulsión forzosa de 750.000 palestinos de sus hogares y tierras.

Estados Unidos (U.E., Canadá) no pueden "negociar la paz"

Las soluciones pacíficas y negociadas son el único camino humano para avanzar, no importa lo duras que sean ni el tiempo que tarden. Son la única salida a la situación de crisis inmediata de bombardeo de limpieza étnica y expulsión forzosa de más de 2 millones de palestinos.

Son la única manera de evitar que esta misma violencia, muerte y sufrimiento, e inconmensurable dolor y odio vuelvan a asomar la cabeza en el futuro.

Sin embargo, la mal llamada "comunidad internacional" no debe dejar en manos de los Estados Unidos la tarea de "negociar la paz", como ha pretendido hacer en el pasado. Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Canadá, no son partes neutrales, sino que están directamente implicados como socios de Israel en este conflicto que dura ya 75 años.

Verdad y justicia en EE.UU., la U.E. y Canadá

Y una vez más, es obligación de los ciudadanos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá exigir responsabilidades políticas y jurídicas por el papel cómplice que desempeñan nuestros gobiernos y ejércitos en guerras, intervenciones y atrocidades ilegales en países de todo el mundo, como hoy en Israel/Palestina, desde la creación del Estado de Israel.

Diversifica los fuentes de información

Rights Action urge a todo el mundo a diversificar sus fuentes de noticias, y sugiere incluir la cobertura informativa diaria que ofrecen Al Jazeera news ([link removed]) y Democracy Now (www.democracynow.org).

No son las únicas fuentes, pero ofrecen una información amplia y de calidad, un antídoto necesario contra la información, a menudo perjudicial, que ofrecen casi uniformemente los principales medios de comunicación de Estados Unidos, la UE y Canadá.

Grahame Russell
Director, Rights Action

Camila Rich
Communications, Rights Action

Donar desde E.E.U.U. o Canada
Para apoyar a los defensores de la tierra y el medio ambiente, y las luchas por la defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia en Honduras y Guatemala, haz un cheque a nombre de "Rights Action" y envíalo por correo a:
* EE.UU: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
* Canadá: Box 82858, RPO Cabbagetown Toronto, ON, M5A 3Y2

Donaciones con tarjeta de crédito: [link removed]
Depósitos directos, escriba a: [email protected] (mailto:[email protected])

*******
Por favor, comparta y reenvíe esta información
*******
Más información: [email protected] (mailto:[email protected]) , www.rightsaction.org ([link removed])
Correos electrónico: [link removed]
Correos electrónicos anteriores: [link removed]
[link removed]
[link removed]
[link removed]
[link removed]


[link removed] Facebook ([link removed])
[link removed] Twitter ([link removed])
[link removed] Website ([link removed])
[link removed] Instagram ([link removed])
[link removed] YouTube ([link removed])

============================================================
Copyright © 2023 Rights Action, All rights reserved.
You are receiving this email because you are one of our subscriptor

Our mailing address is:
Rights Action
Box 50887
20091-0887
Washington, DC 0
USA
** unsubscribe from this list ([link removed])
** update subscription preferences ([link removed])
Email Marketing Powered by Mailchimp
[link removed]
Screenshot of the email generated on import

Message Analysis

  • Sender: Rights Action
  • Political Party: n/a
  • Country: Canada
  • State/Locality: n/a
  • Office: n/a
  • Email Providers:
    • MailChimp