Estos no son, obviamente, los únicos casos de matanzas masivas indiscriminadas de civiles desarmados en la historia de nuestra comunidad humana global, atrocidades que en las últimas generaciones suelen terminar con gritos de "Nunca Más". Nos viene a la mente el Holocausto y exterminio de unos 6 millones de judíos.
Sin embargo, lo que ocurrió en Guatemala durante los peores años de matanza indiscriminada de niños y niñas mayas, mujeres y hombres, bebés y ancianos, tiene aspectos deprimentemente similares con lo que está ocurriendo hoy en Gaza.
Complicidad de la "comunidad internacional" (liderada por Estados Unidos)
La "comunidad internacional", liderada por Estados Unidos, estuvo/está profundamente implicada en ambos casos.
Hoy, en Israel, la U.E. y Canadá desempeñan un papel de "primera fila", junto a Estados Unidos, proporcionando apoyo militar y económico, político e ideológico (propaganda) incondicional a Israel.
Durante la década de 1980 en Guatemala, Canadá y la mayoría de las potencias europeas occidentales desempeñaron un papel de "asiento trasero", de silenciosa complicidad con Estados Unidos, aunque Inglaterra – durante el gobierno de la Primera Ministra Thatcher – desempeñó un papel de apoyo directo.
Durante los peores años de genocidios en Guatemala, los Estados Unidos también se apoyó en unos aliados específicos - Israel, el régimen chileno del general Pinochet, el régimen argentino de "los Generales" - para proporcionar entrenamiento militar y de contrainsurgencia, armas y material militar a las fuerzas guatemaltecas.
Conexión Israel-Guatemala
Viendo la limpieza étnica y el bombardeo indiscriminado de civiles en Gaza, el amplio papel que Israel desempeñó en apoyo de los regímenes de Guatemala durante los peores años de atrocidades y genocidios no pasa inobservado para los guatemaltecos, y los pueblos de toda América Latina.
"La conexión Israel-Guatemala demuestra que no sólo Israel presuntamente cometió crímenes de guerra contra los palestinos, sino que también facilitó que otros Estados como Guatemala llevarán a cabo crímenes contra la humanidad."
"Esta guerra de treinta y seis años fue un episodio particularmente brutal en la turbulenta historia poscolonial de Guatemala y aún deja profundas heridas, particularmente en la psique colectiva de la población maya del país. El apoyo de Israel a las fuerzas gubernamentales de Guatemala durante este tiempo es un ejemplo de la política exterior sionista en su forma más calculada."
(Ver lista de artículos abajo)
Estrategia militar: "Quitar el agua al pez"
En Guatemala y Palestina, los regímenes agresores emplearon/emplean la estrategia militar denominada "quitar el agua al pez".
En Guatemala, los regímenes militares cometieron genocidios en cuatro regiones mayas, rurales y pobres del país, matando a todos los civiles que encontraban a su paso, argumentando que los pueblos mayas eran "uno y lo mismo" que el pequeño movimiento guerrillero armado, invariablemente etiquetado como "comunistas", "marxistas" y/o "terroristas".
En Israel, varios funcionarios militares y gubernamentales, medios de comunicación y personajes públicos han dicho que "no hay civiles inocentes en Gaza", que los palestinos de Gaza son "uno y lo mismo" que el grupo militante Hamás, mientras Israel continúa con los bombardeos indiscriminados y una campaña de limpieza étnica destinada a expulsar a más de 2 millones de palestinos de Gaza.
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación principales de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá desempeñan hoy en Israel/Palestina un papel similar al que desempeñaron en los años setenta y ochenta cuando se repitieron las explicaciones del gobierno estadounidense de que el apoyo a y intervenciones en favor de regímenes militares brutales en toda América Latina se llevaron a cabo en el contexto de la lucha contra la "guerra fría" para detener la temida expansión del comunismo por todo el mundo por el "efecto dominó".
Hoy, los principales medios de comunicación - incluso cuando el número de muertos palestinos ya superó a los 14.000 - repiten las declaraciones políticas de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá de que Israel está librando "una guerra de autodefensa".
Así que, aquí estamos.
«Nunca más» es «una vez más».
Acabemos ya con la complicidad de EE.UU., la UE y Canadá
Es censurable y criminal que los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá apoyen, permitan y "legitimen" el ataque indiscriminado de Israel, por no hablar de un apoyo incondicional a Israel que se remonta a la creación del Estado de Israel en 1948.
No se trata sólo de una cuestión "Israel/Palestina". Es en gran medida una cuestión de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
Alto el fuego ya
El nivel más básico de decencia humana exige un:
-
Un alto al fuego total y completo, ya.
-
Ayuda humanitaria y médica completa e integral, ya, para los palestinos de Gaza y Cisjordania, proporcionada por instituciones y entidades en las que confíen los palestinos.
- La liberación de todos los rehenes y presos políticos, ya.
Negociaciones exhaustivas, durante el tiempo que sea necesario
Detener la carnicería ahora. Y una vez que se haya proporcionado ayuda humanitaria y médica completa y exhaustiva a todas las víctimas y desplazados de Gaza, comenzar de nuevo el difícil proceso de negociaciones para encontrar soluciones políticas y jurídicas (que incluyan verdad, justicia y reparaciones) que aborden las causas históricas profundas de la cuestión "Israel-Palestina", que se remontan a la creación de Israel como Estado en 1948 y a la expulsión forzosa de 750.000 palestinos de sus hogares y tierras.
Estados Unidos (U.E., Canadá) no pueden "negociar la paz"
Las soluciones pacíficas y negociadas son el único camino humano para avanzar, no importa lo duras que sean ni el tiempo que tarden. Son la única salida a la situación de crisis inmediata de bombardeo de limpieza étnica y expulsión forzosa de más de 2 millones de palestinos.
Son la única manera de evitar que esta misma violencia, muerte y sufrimiento, e inconmensurable dolor y odio vuelvan a asomar la cabeza en el futuro.
Sin embargo, la mal llamada "comunidad internacional" no debe dejar en manos de los Estados Unidos la tarea de "negociar la paz", como ha pretendido hacer en el pasado. Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Canadá, no son partes neutrales, sino que están directamente implicados como socios de Israel en este conflicto que dura ya 75 años.
Verdad y justicia en EE.UU., la U.E. y Canadá
Y una vez más, es obligación de los ciudadanos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá exigir responsabilidades políticas y jurídicas por el papel cómplice que desempeñan nuestros gobiernos y ejércitos en guerras, intervenciones y atrocidades ilegales en países de todo el mundo, como hoy en Israel/Palestina, desde la creación del Estado de Israel.
Diversifica los fuentes de información
Rights Action urge a todo el mundo a diversificar sus fuentes de noticias, y sugiere incluir la cobertura informativa diaria que ofrecen Al Jazeera news (https://www.aljazeera.com) y Democracy Now (www.democracynow.org).
No son las únicas fuentes, pero ofrecen una información amplia y de calidad, un antídoto necesario contra la información, a menudo perjudicial, que ofrecen casi uniformemente los principales medios de comunicación de Estados Unidos, la UE y Canadá.
Grahame Russell
Director, Rights Action
Camila Rich
Communications, Rights Action
|