COVID-19 ha consumido una gran cantidad de recursos y tiempo dentro del ámbito del sector salud, pero, hasta hace poco, las clínicas y los proveedores de servicios de atención primaria no habían tenido que hacerle frente a la gama de diagnósticos, intervenciones y tratamientos que requiere COVID-19, especialmente en pacientes de alto riesgo.
Mientras que los centros de atención primaria han sido el punto principal de contacto para las campañas de vacunación, el tratamiento a gran escala ha sido normalmente competencia de los hospitales y de los centros de atención especializada. Sin embargo, la trayectoria actual de la enfermedad indica que es más probable que COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica lo que hace que la necesidad de conocimientos especializados para tratar a los pacientes a nivel de consulta externa o ambulatoria sea cada vez más importante.
Dada su vasta experiencia con COVID-19 en hospitales, clínicas y centros de alcance comunitario, los doctores Solís y Madaras hablarán sobre el aspecto clínico de COVID-19, haciendo énfasis en las necesidades de los pacientes vulnerables de alto riesgo que pueden no tener acceso a otras fuentes de cuidados de salud.
La presentación también incorporará estrategias para evaluar mejor la gravedad de la enfermedad bien sea COVID-19 presunto o confirmado, y el riesgo de que pueda progresar a una enfermedad grave. Se prestará especial atención a las recomendaciones de tratamiento para pacientes externos o ambulatorios. Durante la sesión su utilizará gran parte del tiempo para que los doctores y los participantes puedan conversar sobre lo que ven en el campo de trabajo y obtener respuesta sobre la evolución de las recomendaciones en el tratamiento y manejo de COVID-19 en un ámbito ambulatorio.