Reps. Espaillat, García y Velázquez reintroducen proyecto de ley para integrar a las comunidades locales en el proceso de recuperación de Puerto Rico
Tras el paso de otro huracán, el pueblo puertorriqueño necesita seguir teniendo voz en el Proceso de Reconstrucción
NEW YORK, NY – Hoy, los congresistas Adriano Espaillat (NY-13), Jesús “Chuy” García (IL-04) y Nydia Velázquez (NY-07) reintrodujeron la Ley de Recuperación Impulsada por la Comunidad para Puerto Rico, para garantizar que los puertorriqueños tengan voz y asiento en la mesa en las decisiones sobre los esfuerzos de recuperación después de otro desastre natural.
Esta legislación:
Fortalece la transparencia y la supervisión local de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y facilita la participación local en la contratación y toma de decisiones. Establece un Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de 13 miembros elegidos de diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña, incluidos el gobierno local, las comunidades, las fundaciones, las empresas, los trabajadores y la educación superior.
Nombra a un representante del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil dentro de cada agencia de recuperación, incluidos FEMA, HUD, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, para supervisar el trabajo de la agencia y promover la equidad y la inclusión.
“Recientemente regresé de una visita de 4 días a Puerto Rico y la República Dominicana para evaluar la devastación que siguió al huracán Fiona y vi de primera mano el daño que asoló la región”, dijo el congresista Espaillat. “Entendemos más que nunca que nuestra respuesta debe ser ágil y rápida para ayudar a los residentes necesitados, y fundamental para los esfuerzos de ayuda de la comunidad local. La Ley de Recuperación Impulsada por la Comunidad para Puerto Rico garantiza que las comunidades locales puedan aportar, y tengan equidad y una mayor transparencia en lo que respecta a la implementación de los programas federales de ayuda en casos de desastre. Garantizar la participación local en la mesa de toma de decisiones al abordar la ayuda federal en casos de desastre garantiza que las comunidades afectadas tengan voz y ya no estén excluidas de las decisiones que las afectan directamente”.
“Es inconcebible que cinco años después del huracán María nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños todavía vivan bajo lonas azules. Ahora con los daños causados por Fiona, cientos de miles han perdido sus viviendas y aún no tienen electricidad ni acceso a agua potable”, dijo el congresista García. “Los puertorriqueños saben más que nadie cuáles son las necesidades de Puerto Rico. Ellos son ciudadanos estadounidenses que necesitan una voz en el proceso de reconstrucción de sus propias comunidades. El esfuerzo de ayuda federal más fuerte será aquel en el que los puertorriqueños estén empoderados e incluidos en cada paso del proceso.
“Mientras Puerto Rico enfrenta otro largo camino hacia la recuperación del huracán Fiona, solo cinco años después de que María devastara la isla, estamos volviendo a introducir un proyecto de ley que asegurará que los puertorriqueños y las organizaciones comunitarias tengan un asiento en la mesa del proceso de recuperación”, dijo Velázquez. “Existen innumerables grupos y líderes sobre el terreno que se han ganado la confianza de las comunidades locales y mantienen relaciones duraderas con estas, y merecen ser parte del proceso de reconstrucción en cada paso del camino”.
Esta legislación cuenta con el apoyo de Oxfam América, el Centro Cultural Puertorriqueño y el Centro de Leyes de Resiliencia de la Universidad de Puerto Rico.
El texto del proyecto de ley se puede encontrar aquí.
# # #
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip). El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.
Preguntas de los medios: Candace Randle Person a [email protected]
|