|
NOTA DE PRENSA
Para Divulgación Inmediata
19 de diciembre, 2025
Rep. Espaillat Obtiene Acceso a las Instalaciones de ICE en el 26 Federal Plaza tras Demandar a la Administración Trump
Esta visita de supervisión del Congreso marca la primera vez que se permite el acceso de miembros del Congreso a las instalaciones del 26 Federal Plaza durante la Administración Trump
El Vídeo De La Rueda De Prensa Se Puede Ver Aquí
NEW YORK, NY — Hoy, los congresistas de EE. UU. Adriano Espaillat (NY-13) y Dan Goldman (NY-10) tuvieron acceso a las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el 26 Federal Plaza para cumplir con sus funciones de supervisión legislativa. Esta visita de supervisión marca la primera vez, durante la Administración Trump, que se permite a miembros del Congreso acceder a estas instalaciones para ejercer sus funciones legislativas legítimas de inspeccionar los centros de detención de inmigrantes y garantizar la seguridad de las personas detenidas y el cumplimiento de la ley federal.
“Hoy vimos a personas recluidas durante tres días o más en celdas sin acceso a duchas, con baños limitados y sin camas adecuadas; un edificio administrativo simplemente no está equipado para albergar detenidos. La obsesión de la Administración Trump por alcanzar una cifra arbitraria e irreal de deportaciones está creando una crisis humanitaria”, dijo el Rep. Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC). “Los tribunales reafirmaron nuestro derecho a inspeccionar los centros de detención y ejercimos ese derecho de inmediato; esa es la buena noticia. La mala noticia es que comprobamos lo que ya sabíamos: las expectativas desmesuradas de la Casa Blanca están obligando a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a incumplir las normas. Esta no es la forma en que Estados Unidos debe hacer cumplir sus leyes”.
“Hoy, después de meses de que se nos negara la entrada, el Rep. Espaillat y yo finalmente pudimos acceder al edificio 26 Federal Plaza para ejercer nuestra función de supervisión de las instalaciones del ICE allí”, dijo el Rep. Goldman. “Lo que vimos hoy solo reafirma las claras violaciones tanto de la ley como de los valores estadounidenses por parte de la política migratoria represiva de la Administración Trump. Los inmigrantes que cumplen la ley y no son violentos siguen detenidos hasta por tres días sin duchas ni camas, y a menudo sin posibilidad de contactar a sus familias o abogados. No me cabe duda de que la orden judicial de esta semana, que permitió el acceso del Congreso al 26 Federal Plaza y a otros centros de detención del ICE en todo el país, obligó al ICE a mejorar las condiciones en este lugar. Pero los miembros del Congreso no deberían haber tenido que recurrir a una orden judicial para ejercer su función de supervisión. Continuaré utilizando todas las herramientas a mi disposición, incluyendo regresar aquí para realizar inspecciones sin previo aviso, para exigir rendición de cuentas al ICE y a la Administración Trump”.
Previamente, se les había negado el acceso a los miembros del Congreso a las instalaciones del ICE en el 26 Federal Plaza y a la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de Nueva York, ubicada en el mismo lugar. Sin embargo, el 17 de diciembre, un tribunal de distrito de Estados Unidos falló a favor de doce miembros del Congreso, incluidos los representantes Goldman y Espaillat, quienes demandaron a la Administración Trump en un intento por detener la política del ICE de impedir que los miembros del Congreso realizaran visitas de supervisión sin previo aviso a las instalaciones del ICE, incluidas las oficinas de campo. La decisión del tribunal de distrito restableció temporalmente las facultades legales de los miembros del Congreso para inspeccionar los centros de detención de inmigrantes y supervisar el cumplimiento de la ley federal.
La ley federal (Sec. 527 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias del DHS para el año fiscal 2024) permite a los miembros del Congreso visitar las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) donde se detiene a personas no ciudadanas sin necesidad de aviso previo. Sin embargo, a lo largo de este año, a muchos miembros del Congreso se les ha impedido realizar labores de supervisión en estas instalaciones. En respuesta a las preguntas al respecto, los funcionarios del ICE anunciaron una nueva política que exige un período de espera de siete días e impide el acceso a las oficinas de campo del ICE.
El 30 de julio, el presidente del CHC, Espaillat, el Rep. Goldman y otros diez miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos demandaron a la Administración Trump-Vance, impugnando la nueva política como una obstrucción ilegal a la supervisión del Congreso. La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por los abogados de Democracy Forward y American Oversight, exigía que la Administración cumpliera con una ley federal que garantiza a los miembros del Congreso el derecho a realizar visitas de supervisión a cualquier instalación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ―incluidas las oficinas de campo―, donde se encuentran detenidos no ciudadanos, sin previo aviso. La sentencia del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, emitida el 17 de diciembre, suspendió temporalmente la política ilegal de ICE de impedir que los miembros del Congreso realizaran visitas de supervisión sin previo aviso a las instalaciones de ICE, incluidas las oficinas de campo.
A principios de este mes, Espaillat y Goldman, junto con la Rep. Nydia Velázquez (NY-7) y el miembro de alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Robert García (CA-42), presentaron la Ley de Protección del Debido Proceso en los Tribunales de Inmigración, una nueva legislación que busca proteger a los inmigrantes que buscan vías legales para migrar a Estados Unidos y que asisten a sus comparecencias judiciales, de ser arrestados por la Administración Trump. Esta pieza legislativa prohibiría a los agentes o funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos arrestar o detener a cualquier persona que se encuentre físicamente presente en una instalación del tribunal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) con el propósito de asistir o participar en una audiencia, excepto en virtud de una orden judicial. Estas protecciones se extenderían a las personas cuyo caso de inmigración aún está activo y no ha resultado en una orden final de deportación.
###
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el representante Espaillat está cumpliendo su quinto mandato. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del Subcomité de la Rama Legislativa del comité durante el 119.º Congreso. Es presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.
Preguntas de los medios: Candace Randle Person a [email protected]
|