Hola John,
La victoria decisiva de Zohran Mamdani en la carrera por la alcaldía de la Ciudad de Nueva York envía un mensaje claro: las familias trabajadoras están hartas de que los precios las expulsen de sus hogares. Al enfocar su campaña en la asequibilidad-- incluyendo un compromiso a congelar las rentas en las unidades con estabilización de rentas y construir vivienda para les neoyorquines regulares–Mamdani tocó sobre un profundo sentido de urgencia. Esta victoria está señalando un cambio en cómo les electores piensan sobre la vivienda, el poder y en para quién realmente son nuestras ciudades, pueblos y vecindarios.
Su victoria resalta el hecho de que el control de alquileres y la vivienda asequible no son asuntos de la periferia–son asuntos ganadores. Les electores saben que cuando los alquileres suben, lo próximo en llegar son el desplazamiento y la inseguridad. Cuando une candidate pone esos asuntos al frente y al centro, hacen eco.
Esta lección se puede aplicar directamente a lo que está ocurriendo en Massachusetts ahora mismo, donde les defensores de les inquilines con Keep Massachusetts Home están moviendo una iniciativa en la papeleta electoral estatal que limitaría los aumentos de renta anuales. Las personas están cambiando la conversación para que no podamos hablar del inventario de vivienda sin mencionar la angustia inmediata de los alquileres en aumento y las causas fundamentales del desplazamiento. La iniciativa está a punto de sobrepasar un obstáculo principal en la papeleta del 2026, mostrando que les electores están listes para luchar por alquileres justos.
La victoria de Mamdani refuerza que el control de alquileres no es solo una política, es un asunto ganador. Él probó que cuando respaldas a les inquilines, respaldas a la mayoría. Y de Nueva York a Massachusetts, esa mayoría está lista para luchar por, y ganar, un futuro con hogares para todes.
Con esperanza,
Dawn Phillips, Director Ejecutivo
Alianza Derecho a la Ciudad