NOTA DE PRENSA
Para Divulgación Inmediata
19 de diciembre, 2024
Congresista Adriano Espaillat insta al Presidente Biden a Conmutar las Penas de 40 Presos Bajo Custodia Federal en el Corredor de la Muerte
Espaillat continúa su llamado a abolir la pena de muerte, que representa la forma más inhumana y destructiva de sentencia y tiene un impacto dispar en las comunidades afroamericanas y latinas
WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) envió una carta instando al presidente Biden a conmutar las sentencias de las cuarenta personas que actualmente se encuentran bajo custodia federal en el corredor de la muerte.
"Más de la mitad de los cuarenta reclusos que se encuentran en el corredor de la muerte federal son negros o latinos y se vieron afectados por los problemas sistémicos que siguen plagando nuestro país ―incluidos los prejuicios raciales, los recursos legales inadecuados y las tasas de arrestos y sentencias desproporcionadas para las comunidades minoritarias―, y más históricos desafíos, como la falta de tecnología y prácticas forenses en el momento de la sentencia del detenido. Varios de los reclusos que se encuentran en el corredor de la muerte federal hoy fueron condenados y sentenciados hace décadas por jurados que eran exclusivamente blancos, a pesar de la amplia disponibilidad de jurados de comunidades negras, latinas y asiáticas", afirmó Espaillat en la carta.
"Durante los últimos cincuenta años, tanto las comunidades negras como las latinas han estado sobrerrepresentadas entre la población condenada a muerte a nivel federal en comparación con su proporción en la población nacional... y la pena de muerte representa la forma de sentencia más inhumana y destructiva.
"Por las razones descritas anteriormente, enfatizamos la necesidad urgente de utilizar su autoridad constitucional para conmutar la pena de muerte a las 40 personas que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte a nivel federal. Tomar esta medida es esencial para defender la integridad moral y el sistema de justicia de nuestra nación", concluyó la carta.
Haga clic aquí para leer la carta en su totalidad.
###
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su cuarto mandato en el Congreso. El Rep. Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del subcomité del Poder Legislativo de dicho comité durante el Congreso 118. También es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde desempeña un papel de liderazgo como vicepresidente, así como presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). El Rep. Espaillat es miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.
Preguntas de los medios: Candace Randle Person a [email protected]
|