NOTA DE PRENSA
Para Divulgación Inmediata
21 de mayo, 2024
Congresistas Adriano Espaillat y Jesús "Chuy" García continúan instando a que se asigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos
Los miembros del Congreso encabezaron una conferencia de prensa con defensores en el Capitolio de los EE. UU.
Vea la Repetición
WASHINGTON, DC – La semana pasada, los congresistas Adriano Espaillat (NY-13) y Jesús "Chuy" García (IL-04) encabezaron una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos para instar a que se asigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes ecuatorianos que actualmente residen en los Estados Unidos.
A principios de este Congreso, el Rep. Espaillat introdujo la Ley de Estatus de Protección Temporal para Ecuador (H.R. 7371), que el Rep. García copatrocinó, la cual otorgaría TPS a más de 300,000 ecuatorianos en los EE. UU. que han huido del actual brote masivo de violencia relacionada con pandillas en Ecuador para buscar seguridad para sus familias. Durante el evento de prensa, Espaillat y García estuvieron acompañados por miembros de MomsRising, la Federación Hispana y otros líderes.
“Las familias ecuatorianas que actualmente se encuentran aquí en los Estados Unidos han viajado miles de millas para huir de la indescriptible violencia actual en su país de origen, y han venido aquí en busca de trabajo”, dijo el Rep. Espaillat. “Debemos asegurar que se asigne el TPS para estos ecuatorianos merecedores, a fin de protegerlos de la deportación y brindarles permisos de trabajo inmediatos para que puedan mantener a sus familias y contribuir a la economía estadounidense. Es lo correcto para afrontar este momento de la historia, y felicito a mis colegas y defensores del Congreso por su apoyo inquebrantable para abordar la urgente situación humanitaria que se desarrolla en Ecuador al solicitar esta tan necesaria asignación de TPS”.
“Chicago es el hogar de la cuarta comunidad ecuatoriana más grande de los Estados Unidos. A pesar de la inseguridad bien documentada que ha llevado a estos constituyentes a emprender el peligroso viaje a través del Tapón del Darién, muchos de ellos están en proceso de deportación y enfrentan una deportación inminente”, dijo el Rep. García. “Es nuestra responsabilidad brindar estabilidad a los ecuatorianos que vienen a nuestro país en busca de seguridad. Eso significa ampliar el acceso al TPS para los ecuatorianos elegibles. Las personas que huyen de la violencia necesitan protección contra la deportación”.
“Tenía 12 años cuando vine por primera vez a los Estados Unidos con mis padres y mis dos hermanos menores, huyendo de la inestabilidad y la violencia en Ecuador que solo ha empeorado”, dijo Angélica Idrovo Castillo, miembro de MomsRising. “Ahora, 15 años después, estoy muy agradecido por la vida que hemos construido aquí y estoy orgullosa de todas las formas en que hemos fortalecido a nuestras comunidades. Pero 15 años después, la amenaza de deportación sigue siendo una realidad escalofriante para nosotros. El TPS para Ecuador sería transformador para mi familia. Significaría acceso a buenos empleos. Acceso a educación. Acceso a atención médica. Por encima de todo, el TPS nos daría la tranquilidad de saber que podemos seguir contribuyendo a nuestras comunidades sin preocuparnos de que nos arrebaten de ellas en cualquier momento. En este momento, la situación en Ecuador es muy precaria. La deportación podría ser esencialmente una sentencia de muerte”.
"La Federación Hispana insta a la Administración Biden a que se otorgue inmediatamente el Estatus de Protección Temporal para Ecuador. Los ecuatorianos se encuentran atrapados entre las amenazas de violencia de organizaciones criminales, desastres naturales e inestabilidad económica junto con la agitación política. Otorgar el TPS para Ecuador es la acción inmediata que necesitan las personas que están en el país, pero han quedado varados en un limbo legal sin una oportunidad para trabajar", dijo Frankie Miranda, presidente y CEO de la Federación Hispana.
###
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su cuarto mandato en el Congreso. El Rep. Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del subcomité del Poder Legislativo de dicho comité durante el Congreso 118. También es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde desempeña un papel de liderazgo como vicepresidente, así como presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). El Rep. Espaillat es miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.
Preguntas de los medios: Candace Randle Person a [email protected]
|