Laszlo Madaras, MD, MPH, es el director médico ejecutivo de la Red de Proveedores de Servicios de Salud para Migrantes (MCN por sus siglas en inglés). Como tal, el Dr. Maderas es responsable de la supervisión de las actividades clínicas que realiza MCN. También es experto en diversos temas relacionados con la salud de inmigrantes y migrantes, incluyendo la capacitación clínica sobre COVID-19. Desde las primeras semanas en que comenzó la pandemia de SARS-CoV-2, el Dr. Madaras ha tratado a miles de pacientes que han necesitado hospitalización y, en ocasiones, cuidados intensivos. En los últimos 30 años, el Dr. Madaras ha tenido la oportunidad de atender a miles de personas con diversas enfermedades en África, América Latina, Sudamérica, las Islas del Pacífico y Estados Unidos incluyendo enfermedades de reciente aparición como COVID-19 y el Zika. Su interés por este tipo de trabajo comenzó a mediados de la década los 80 mientras servía como voluntario en el Cuerpo de Paz en el Congo. Allí aprendió a reconocer enfermedades como esquistosomiasis, oncocercosis, filariasis, estrongiloidiasis y otras enfermedades tropicales. También fue testigo de la detección de un nuevo virus al que pronto se le llamó VIH.
El Dr. Madaras vivió los primeros años de su niñez en Hungría y Suecia y, en 1968, a la edad de siete años, llega a Estados Unidos como refugiado logrando adquirir eventualmente la nacionalidad estadounidense. En 1983, recibe el título de bioquímica de Dartmouth College. Trabajó tres años en el Cuerpo de Paz en el Congo (Zaire) como coordinador regional de pesca y, luego, como asistente de país para Ghana/Liberia/Sierra Leona en Washington, DC. También trabajó como gerente de revisión de pesticidas para la Agencia de Protección Ambiental en Washington, logrando hacer varias publicaciones en el Registro Federal sobre la eliminación de sustancias químicas nocivas para la salud. En 1993, el Dr. Madaras obtiene su título de médico y un máster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, y trabajó en Gabón, África Occidental, en el área de pediatría como beneficiario de la beca Albert Schweitzer. Más tarde trabajó con el Comité Americano para los Refugiados en la frontera entre Ruanda y el Congo durante el genocidio de Ruanda de 1994. También trabajó en la frontera húngara con la antigua Yugoslavia en 1995. Desde 1996, el Dr. Madaras ha trabajado como médico familiar en medicina hospitalaria y ambulatoria en las áreas de pediatría, medicina general y obstetricia. Trabajó como médico de primera línea en Keystone Health Center, un centro de salud comunitario, donde atendió a trabajadores agrícolas y a sus familias llegando a ser el director médico adjunto durante el periodo 2001-2005. A partir del 2005, comienza a trabajar para los hospitales de Chambersburg y Waynesboro en el centro sur de Pensilvania, como hospitalista donde continúa haciéndolo a medio tiempo. En 2016 se convirtió en miembro principal de medicina hospitalaria y en el 2020, se hace miembro de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (FAAFP por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, el Dr. Madaras ha trabajado desde el 2012 como parte del personal médico del Departamento de Salud del Estado de Pensilvania para el control de la tuberculosis y enseña regularmente a estudiantes de medicina estadounidenses en una rotación de salud internacional en Honduras. El Dr. Madaras también enseña medicina hospitalaria a estudiantes de enfermería y asistentes médicos de Penn State y a residentes médicos en Summit Health. Es profesor clínico adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Penn State, así como director médico de asuntos educativos en WellSpan Summit Health. El Dr. Madaras está casado y tiene dos hijos adultos. Le gusta viajar y también los idiomas, el submarinismo y el senderismo. Ha clasificado a nivel nacional como triatleta según su grupo de edad y ha completado varios maratones y una docena de ultra maratones de 50 millas.