(HARTFORD, CT) – El gobernador Ned Lamont anunció que su administración ha presentado a la consideración de la Asamblea General un nuevo acuerdo de tres años pactado entre el Connecticut PCA Workforce Council y la unión SEIU District 1199 New England.
“Este acuerdo histórico demuestra nuestro compromiso para atender la escasez de trabajadores/as que enfrentan algunos de los participantes de Medicaid más vulnerables de Connecticut por medio de la creación de un conjunto de mejoras de salario y beneficios que apoyarán el reclutamiento y la retención de la fuerza trabajadora que provee cuidado doméstico, y educación y entrenamiento continuo para promover un servicio de calidad,” dijo el gobernador Lamont. “Protegerá la preferencia del consumidor de recibir cuidado en su hogar y en su comunidad mientras sea posible, y ayuda a dilatar o evitar el cuidado institucional más costoso. Yo quiero agradecer personalmente a todos aquellos que ayudaron a negociar este acuerdo, y le solicito a la Asamblea General que apruebe este acuerdo con prontitud.”
“Este contrato elevará el salario mínimo de PCA a $23 la hora,” dijo Rob Baril, presidente de SEIU 1199NE, The New England Health Care Employees Union. “Ese es un paso importante para miles de personas que proveen cuidado doméstico en Connecticut, y que en su mayoría son mujeres negras, latinas y blancas de clase trabajadora. Ellas/os proveen amor y atención en el hogar para nuestros viejos y personas con discapacidades, pero aún enfrentan dificultad para poder cubrir las necesidades esenciales de su familia. Agradecemos al gobernador Lamont y al PCA Workforce Council estatal por trabajar con nuestro equipo de cuidado doméstico de la unión para lograr este contrato histórico a nombre de casi 12,000 cuidadoras/es.”
“Este es un cambio significativo que hará una gran diferencia en mi vida,” dijo Cynthia Johnson, PCA de New Haven. “Yo adoro poder cuidar a mis consumidores. Y yo sé que hay mucha gente allá afuera buscando apoyo para vivid independientemente en su hogar. Con este nuevo contrato, tanto mis consumidores y yo ganamos un poco de tranquilidad. Yo voy a poder seguir con el trabajo que tanto amo, proveer cuidado para mis consumidores, y crecer como cuidadora doméstica aquí en Connecticut. Quiero felicitar a mis hermanas y hermanos de la unión por esta victoria para los servicios de cuidado doméstico, y agradezco al gobernador Lamont por su visión para lograr un progreso que era muy necesario sobre las condiciones de nuestra fuerza laboral.”
El Acuerdo perdura hasta el 30 de junio de 2026, y determina lo siguiente:
- Provee aumentos históricos de salario: PCAs recibirán un aumento salarial de 26% al cabo de los tres años del contrato, de $18.25/hr actualmente hasta $23/hr efectivo el 1 de enero de 2026. Esta tasa de salario mínimo convierte a Connecticut en un líder nacional en la compensación otorgada por servicios de PCA a recipientes de Medicaid y programas similares.
- Acredita y recompensa longevidad: PCAs que trabajen dos años o más con el mismo consumidor-empleador serán elegibles para recibir un pago de bonificación por longevidad de $400 a $800 relativo al número de horas anualizadas trabajadas por semana. Esto ayudará a promover un cuidado más consistente y de mayor calidad para los consumidores y estimula a que PCAs puedan crecer en la profesión.
- Provee dos días feriados pagados adicionales (Juneteenth y el Día del Trabajo): PCAs actualmente reciben pago de tiempo y medio por horas trabajadas durante los seis días feriados (Año Nuevo, Día de Martin Luther King, Jr.; Día de la Recordación; Día de la Independencia; Acción de Gracias; y Navidad). A esta lista se añaden los feriados Juneteenth y el Día del Trabajo.
- Expande tiempo libre pagado (PTO): PCAs tienen la habilidad de acumular hasta 10 horas adicionales de PTO al año, alzando el máximo acumulado de 40 a 50 horas al año y la habilidad de acumular el tiempo no utilizado hasta un máximo de 100 horas en cualquier año fiscal (era hasta 80 horas en el acuerdo anterior) para permitir que las/os trabajadoras/es puedan permanecer en sus hogares debido a enfermedad o debido a la enfermedad de un/a hijo/a sin miedo a perder un cheque de pago y provee la opción de tomar vacaciones y días personales para evitar el agotamiento extremo y poder llevar una mejor calidad de vida.
- Expande asistencia de seguro medico: Este acuerdo provee mayor acceso al cuidado médico de costo razonable al expandir los beneficios innovadores del último contrato por medio de la simplificación del proceso de solicitud de semianual a un proceso anual y expandir la cantidad de la asistencia de seguro médico premium de 6% a 7% de los ingresos anuales. Estos pagos permitirán a PCAs que no cualifican para HUSKY o Covered Connecticut el poder recibir asistencia financiera para comprar una póliza de seguro de calidad y de costo razonable a través del Connecticut’s health insurance exchange Access Health CT. Para la mayoría de PCAs, estos pagos de asistencia premium cubrirán toda o la mayoría del costo de primas para obtener un seguro en el exchange. Esta movida enfatiza una vez más el papel de Connecticut como líder nacional en el apoyo a PCAs, ya que la mayoría de los estados con programas similares no proveen asistencia alguna para los costos de cobertura médica.
- Apoya el mejoramiento de calidad y servicio y el desarrollo profesional a través de entrenamiento voluntario y reembolso de matrícula: $750,000 se dedicarán a la orientación y entrenamiento de las/os trabajadoras/es con fondos asignados para reembolso de matrícula para tomar cursos en instituciones acreditadas que apoyen el trabajo de PCA y mejore la calidad de los servicios que proveen a los participantes de Medicaid para quienes trabajan.
La semana pasada, las/os unionadas/os de SEUI 1199 ratificaron el contrato. La Asamblea General tendrá que votar sobre el acuerdo.