From Rights Action <[email protected]>
Subject Guatemala Election Watch #40
Date November 8, 2023 6:27 PM
  Links have been removed from this email. Learn more in the FAQ.
  Links have been removed from this email. Learn more in the FAQ.
Day 38 of nationwide protests

[link removed] Share ([link removed])

[link removed]: https%3A%2F%2Fmailchi.mp%2Frightsaction%2Fguatemala-election-watch-40 Tweet ([link removed]: https%3A%2F%2Fmailchi.mp%2Frightsaction%2Fguatemala-election-watch-40)

[link removed] Forward ([link removed])

November 8, 2023


**
------------------------------------------------------------


** Guatemala Election Watch #40
"The only thing we have to thank the [corrupt Guatemalan regime] for
is that they unified us."
------------------------------------------------------------
[link removed]

Day 38 of nationwide protests against corrupt government officials trying to overturn August 20, 2023 election results

Below: Prensa Comunitaria article

On August 20, 2023, President-elect Bernardo Arevalo & VP-elect Karin Herrera (of the Semilla Party) won the elections and are slated to assume the Presidency and control of executive branch of government on January 14, 2024.

Since well before August 20, the repressive Pacto de Corruptos (‘Covenant of the Corrupt’) government of Guatemala – longtime “democratic allie” of U.S., Canada, E.U., World Bank and transnational corporations – have been trying to block or overthrow the 2023 election results.

2 months, 6 until Jan.14, 2024 transfer of power

Stay tuned … This is not over

"The only thing we have to thank the [corrupt Guatemalan regime] for is that they unified us."

Luz Ulario alcaldesa indígena: “Esta es una revolución con varas, no con balas”
Por Regina Pérez, noviembre 3, 2023
[link removed]

Miles de personas de los departamentos atendieron el llamado de las autoridades indígenas y ancestrales que convocaron a la “Marcha por la Democracia” en la ciudad de Guatemala. Luego de conformar cuatro marchas y llegar a la sede del MP en el barrio Gerona, todos caminaron hacia la Corte de Constitucionalidad y finalizaron la concentración en la plaza de La Constitución.

Autoridades indígenas encabezaron la Gran Marcha por la Democracia en la que participaron miles de pobladores de todo el país. “Es una revolución con varas, no con balas”, señaló Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, en alusión a las varas que cargan las autoridades ancestrales y comunitarias.

Photo @ Regina Perez

Las marchas que llegaron frente a la sede del MP en la zona 1 salieron de la calzada Aguilar Batres, Metronorte, en la zona 18 y la zona 15, de la Calzada Roosevelt y el puente El Incienso y estaban conformados por pobladores del occidente, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quiché, así como del norte del país y del territorio Xinka que comprende Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Todas las marchas concluyeron frente a la sede principal del Ministerio Público (MP). Desde ahí emprendieron una nueva caminata donde Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán expresó que esta marcha es una demostración de unidad y que “nuestra resistencia continuará hasta que ellos renuncien”.

Luego de salir del MP, la marcha se dirigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde las autoridades ancestrales e indígenas pidieron conocer el avance de un amparo que presentaron hace un mes cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestró las cajas electorales. Sin embargo, los magistrados no se encontraban en el edificio.

Después de esa parada en la CC, donde criticaron el rol que los magistrados han desempeñado en la crisis, la caminata se dirigió a la Plaza de la Constitución donde los manifestantes permanecieron hasta las 3 de la tarde, para luego regresar a Gerona, en zona 1 y seguir acuerpando la resistencia, que saldrá nuevamente este sábado 4 de noviembre a la plaza de la Constitución.

Pacheco desmintió que estas marchas sean convocadas por un partido político en particular como afirman cuentas en redes sociales que pertenecen a netcenters. “Eso es mentira, venimos por convicción propia”, indicó.

Una de las peticiones de esta movilización sigue siendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien señalan de atentar contra la democracia por las investigaciones que la FECI realiza en contra del partido Movimiento Semilla, que el pasado 2 de noviembre fue suspendido.

Ulario informó a los manifestantes que se enteraron de que Porras estaba en el edificio. “Les queremos informar que acá, como todas las paredes tienen orejas, acá está ahorita en sesión la fiscal, entonces ella sabe de los movimientos que estamos haciendo, esperamos que tenga un poco de dignidad y renuncie, porque este es el clamor del pueblo”, dijo.

Fue la primera vez en semanas que se conoce del paradero de la fiscal general, quien según la información que dio el MP sostuvo una reunión con el ministro de Gobernación, Byron René Bor.

Electoral coup d’etat: ‘Death by a 1000 cuts’

It is impossible to keep up with the ‘death by a 1000 cuts’ attacks being carried out by the ‘covenant of the corrupt’ government and allies against the electoral victory of President-elect Bernardo Arevalo and VP-elect Karin Herrera of the Semilla Party.

Rights Action calls for Americans and Canadians to keep sharing these informations widely (including media outlets), and to contact your Senators, Members of Congress and Parliamentarian, urge them to publicly support the Semilla Party and President-elect Bernardo Arevalo and VP-elect Karin Herrera, and to support calls for the main coup plotters to resign: Attorney General Consuelo Porras, special prosecutor Rafael Curruchiche, Judge Fredy Orellana.

U.S. Senate: [link removed]
U.S. House: [link removed]
Canadian Parliament: [link removed]

More information

Rights Action’s “Guatemala Election Watch” alerts (www.rightsaction.org/emails)
NISGUA (Network in Solidarity with People of Guatemala): www.nisgua.org; [link removed]
GHRC (Guatemalan Human Rights Commission): www.ghrc-usa.org; [link removed]
Breaking the Silence: www.breakingthesilenceblog.com, [link removed]
Festivales Solidarios @festivalesgt
Prensa Comunitaria @PrensaCommunitar; [link removed]

Tax-Deductible Donations (Canada & U.S.)

To support land and environmental defenders, and human rights, justice and democracy defense struggles in Honduras and Guatemala, make check to "Rights Action" and mail to:
* U.S.: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
* Canada: Box 82858, RPO Cabbagetown Toronto, ON, M5A 3Y2

Credit-Card Donations: [link removed]
Direct deposits, write to: [email protected] (mailto:[email protected])
Donations of securities, write to: [email protected] (mailto:[email protected])

*******

Please share and re-post this information

*******

More info: [email protected] (mailto:[email protected]) , www.rightsaction.org
e-Newsletter: [link removed]
Previous e-Newsletters: [link removed]
[link removed]
[link removed]
[link removed] ([link removed])
[link removed]
[link removed] Facebook ([link removed])
[link removed] Twitter ([link removed])
[link removed] Website ([link removed])
[link removed] Instagram ([link removed])
[link removed] YouTube ([link removed])

============================================================
Copyright © 2023 Rights Action, All rights reserved.
You are receiving this email because you are one of our subscriptor

Our mailing address is:
Rights Action
Box 50887
20091-0887
Washington, DC 0
USA
** unsubscribe from this list ([link removed])
** update subscription preferences ([link removed])
Email Marketing Powered by Mailchimp
[link removed]
Screenshot of the email generated on import

Message Analysis

  • Sender: Rights Action
  • Political Party: n/a
  • Country: Canada
  • State/Locality: n/a
  • Office: n/a
  • Email Providers:
    • MailChimp